El Vallecito, Facultad de Ciencias Agrícolas 591-3-3347574 contacto@iceabolivia.org

5º Jornada del Agua

Convención RAMSAR

Santa Cruz - 26 de marzo de 2009

El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos-ICEA, con el apoyo de AVINA, la Red Nueva Cultura del Agua Bolivia y las Carreras de Biología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-U.A.G.R.M, organizaron el día 26 de marzo del presente año, la V Jornada del Agua en el marco de la Expoforest 2009.

 

El evento se desarrolló en el Salón Chané de la Feria Exposición y contó con la presencia de 32 instituciones relacionadas a medio ambiente y más de 130 personas.

ICEA es una institución sin fines de lucro, cuya misión es aportar a la gestión, manejo y preservación de los ecosistemas acuáticos y humedales en Bolivia, con énfasis en áreas Protegidas y Sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). En esta oportunidad, ICEA enfocó su jornada en la Convención Ramsar; Convención en la que Bolivia es miembro activo.

El Taller se inició con las palabras de bienvenida del Sr. Arturo Moscoso V., Director Ejecutivo de ICEA, quien enfatizó en la importancia de la Expoforest como un espacio importante de intercambio de información, actualización y relacionamiento. Agradeció la participación del público y resaltó también la importancia del presente Taller como una oportunidad para conocer los avances de la Convención Ramsar en Bolivia.  

La estructura de exposiciones del Taller estuvo enfocada en primera instancia en conocer la Convención Ramsar y su aplicación en Bolivia. Luego destacar  los avances realizados en algunos Sitios Ramsar de Bolivia.

La primera exposición “La Convención Ramsar y Conservación de Ecosistemas Acuáticos”, expuesta por el Lic. Arturo Moscoso V., dio a conocer el significado de la Convención Ramsar, el compromiso de los Estados Miembros a la Convención, la Conferencia de las Partes Contratantes (COPs) y su aplicación y cumplimiento en cada país. Así también, mostró las estrategias a cumplirse a nivel nacional, las mismas que deben ser informadas por el punto focal, que en Bolivia lo constituye el Ministerio de Biodiversidad y Agua.

La segunda exposición “Áreas Ramsar Fronterizas. El papel de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca-ALT”, fue presentada por el Ing. Walter Antezana de la ALT. En ésta se explicó la funcionalidad de la entidad como un Organismo Binacional (Bolivia y Perú) y las acciones que se vienen realizando en el Lago Titicaca. Cabe destacar que muchos mandatos que se ejecutan en el Lago Titicaca coinciden con acciones que se deben impulsar en los Sitios Ramsar; tal es el caso de estudios contantes del medio natural, cambios e impactos por contaminación y otros.

La tercera exposición “Plan de Manejo del Área Ramsar ANMI San Matías” fue expuesta por la Lic. Angélica Hernández del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. Ella resaltó que el Pantanal Boliviano-donde se sitúa el Área Protegida- es Sitio Ramsar de Bolivia (Humedal de importancia Internacional), reconocido como tal desde el año 2001. El Pantanal nace en la subcuenca Curichi Grande y pertenece a la Cuenca Alta del Rio Paraguay.

El ANMI San Matías, durante el año 2007 elaboró su Plan de Manejo del Área y como parte de la misma estructuró una Estrategia de Gestión del Humedal, en el marco de la aplicación de la Convención RAMSAR en Bolivia. Es así, que su condición de Sitio Ramsar, se refleja temáticamente en medidas de manejo relacionadas a Protección, Monitoreo para la Conservación, Investigación, Educación e Interpretación Ambiental. Por otra parte, también se refleja su condición en la zonificación interna del Área Protegida y la propuesta de zona de amortiguación externa al norte del ANMI.

La cuarta ponencia “Cuenca Alta del Río San Julián, Laguna Concepción Área Ramsar”, estuvo a cargo de la Lic. Aleida Justiniano. Quien comentó que la Laguna Concepción fue reconocida como Sitio Ramsar en el año 2001.

En el año 2002, la Laguna Concepción fue categorizada como Área Protegida por el Gobierno Municipal de Pailón, el mismo que brinda la administración del área. La Laguna ya cuenta con un Plan de Manejo y un Comité de Gestión, así también con una pequeña asignación presupuestaria por parte del Municipio de Pailón. Sin embargo todavía está en proceso el lograr una coordinación entre los municipios que comparte la Laguna: San José de Chiquitos, San Miguel y San Rafael en el departamento de Santa Cruz..

La quinta presentación “Sistema Departamental de Áreas Protegidas y Áreas Ramsar” fue expuesta por la Lic. Dorys Méndez, a cargo de la Dirección de Áreas Protegidas-DIAP de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz. Unidad técnica, operativa y administrativa, responsable de la planificación, administración y fiscalización de la gestión integral de las Áreas Protegidas del Departamento.

La ponencia de la Lic. Méndez, destaca que el 33% del Departamento de Santa Cruz está declarado bajo protección, pues presenta 26 Áreas Protegidas; 5 de carácter Nacional, pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP y 21 de carácter Departamental y Municipal, pertenecientes al Sistema Departamental de Áreas Protegidas-SDAP. Cuatro Sitios Ramsar: Pantanal Boliviano, Laguna Concepción, Bañados del Izozog y Río Parapetí, Salinas de San José y Palmar de las Islas. Y, finalmente 35 Reservas Privadas de Patrimonio Natural-RPPN.

Actualmente la Dirección de Áreas Protegidas-DIAP, se encuentra realizando varias acciones, entre ellas: Promoción, coordinación, participación y compromiso; Difusión comunicación y educación; Capacitación Local; Infraestructura; Trabajo con los actores locales; Fortalecimiento de la plataforma institucional y orientación del sector hacia las Políticas Públicas del Departamento de Santa Cruz.

La sexta exposición de la jornada “Lagunas del Departamento de Santa Cruz” fue presentada por el Dr. Francisco Aguilera encargado de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales y Biodiversidad-DIMARENA, de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz.

En su ponencia señala que este  proyecto tiene como principal objetivo el de promover la recuperación, restauración, conservación y el manejo sostenible de las lagunas del Departamento de Santa Cruz, con la finalidad de mantener y mejorar las condiciones de vida de todos los organismos vivos ligados a estos ambientes.

A nivel departamental, se han registrado aproximadamente 400 lagunas a través de un procedimiento de ejecución. Un primer paso fue la detección de éstas a través de cartografía e imágenes satelitales. En segundo punto, las lagunas fueron verificadas con reconocimientos aéreos. Luego se logró hacer inspecciones de campo a muchas de ellas, quedando algunas sólo por reconocimiento aéreo pues se encuentran en zonas inaccesibles.

El relevamiento de estas lagunas permitió realizar inventarios biológicos rápidos, con el objetivo de identificar comunidades biológicas importantes y determinar si estas comunidades son de calidad sobresaliente y de alta prioridad a nivel regional o mundial. Con esta información, se elaboraron bancos de datos con información biológica de cada laguna. Información importante que servirá a futuro para elaborar Planes de Manejo en cada una de ellas.

La séptima exposición “Estrategias de Manejo de Cuencas de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz”, fue expuesta por el Lic. David Pardo de la Dirección de Cuencas y Ordenamiento Territorial –DIORTECU de la Prefectura de Santa Cruz.

La ponencia, destacó un conjunto de acciones que se han realizado en el marco de la Política Pública para el Manejo Integral de Cuencas, en los periodos 2008-2009. Santa Cruz, ya cuenta con un Mapa Borrador de Subcuencas del Departamento, instrumento base para la elaboración de proyectos. Por otra parte, se inició el trabajo con 15 técnicos provinciales (uno por provincia) para el levantamiento de información, demandas y emergencias en el departamento, trabajo que ya lanzó sus primeros productos con el relevamiento de cuerpos de agua por provincia.

El Lic. Pardo, también resaltó el trabajo de elaboración de proyectos en distintas cuencas, muchos a diseño final. Que junto a trabajos de capacitación, lograrán un paso más en la gestión integrada de cuencas en el departamento de Santa Cruz.

Finalizando la jornada, se presentó la última ponencia “Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Beni”, expuesta por la Lic. Karina Bello. Quien presentó los principales avances de la unidad en la gestión 2008, entre ellos: consolidar instalaciones propias para la Dirección de Áreas Protegidas-DAP; adoptar al delfín/bufeo, como logo para la DAP; ejecutar exitosamente el Convenio OC 13 con WWF y la Prefectura del Beni con una ejecución general del 96%; Administrar el PD ANMI Iténez, con una gestión participativa; La primera versión de un mapa de SDAP y una página WEB, www.fan-bo.org/biodiversidad/sdap-beni, con información de las Áreas Protegidas del Beni. Y muchos avances mas en convenios y otros.

Por otra parte, se mostró las proyecciones para este año 2009, como: el llevar adelante con eficiencia el proyecto “Continuidad de la gestión de la DAP y administración y manejo del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez. Convenio Prefectura – WWF. Apoyar la realización del proyecto Planificación Estratégica Financiera para el PD ANMI Itenez. Y, ejecutar exitosamente el convenio Prefectura del Beni y la Fundación Amigos de la Naturaleza.

De esta manera concluyó el ciclo de conferencias a las hrs13:30 con las palabras del Lic. Arturo Moscoso V. quien agradeció nuevamente la participación de público remarcando en el compromiso de preparar un CD con las presentaciones expuestas en la V Jornada del Agua y su publicación en la Página WEB de ICEA www.iceabolivia.org y de la Red Nueva Cultura del Agua de Bolivia. www. rncabolivia.org.

Conclusiones del Taller

  • Bolivia cuenta con nueve Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional: Reserva Eduardo Avaroa,, Lipez,Lagos Poopó y Uru Uru, Lago Titicaca, Cuenca de Tajzara, Bañados del Izozog y Río Parapetí, Palmar de las Islas y Salinas de San José, Laguna Concepción y el Pantanal Boliviano. La Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, constituye el punto focal de la Convención Ramsar en Bolivia.

En este sentido, se ha visto la necesidad de continuar informando sobre la importancia de la Convención Ramsar y su aplicación en nuestros Humedales. Por otra parte, se debe transferir al punto focal información actualizada de los avances en cada Sitio Ramsar, de esta manera el punto focal contará con información actualizada de cada área; información que luego será elevada en cada informe trienal a la Convención.

  • El Lago Titicaca, la Laguna Concepción y el Pantanal Boliviano -Humedales de Importancia Internacional- presentan instrumentos de gestión que consideran el cuidado y mantenimiento del Humedal.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca-ALT, cuenta con una Plan Director con directrices que implican el mantenimiento del Lago Titicaca. Así también, la autoridad ha elaborado recientemente un Plan Estratégico 2009-2015, con acciones compatibles a las metas de cumplimiento de la Convención Ramsar.

La Laguna Concepción tiene un Plan de Manejo elaborado en el año 2006, el cual se ha estructurado tomando en cuenta que es un Humedal de Importancia Internacional. La Laguna es compartida por cuatro municipios de los cuales el Municipio de Pailón administra la misma y ha destinado un pequeño monto a su cuidado.

El Área Natural de Manejo Integrado ANMI San Matías situado en el Pantanal de Bolivia, estructuró en el año 2007 su Plan de Manejo. En el mismo año logró elaborar una Estrategia de Cumplimiento de la Convención en el ANMI. Lo que ha generado acciones específicas en el marco de la Convención Ramsar, las mismas que serán incluidas en los Planes Operativos Anuales de la institución.

  • El Departamento de Santa Cruz, cuenta con Políticas Públicas Departamentales en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre la gestión 2007 y 2008 se han publicado 14 Políticas Públicas Departamentales, entre ellas la Política Pública Departamental de Áreas Protegidas, la Política Pública Departamental para el Manejo Integral de Cuencas y la Política Pública Departamental de Uso y Conservación de la Biodiversidad.
  • La Dirección de Áreas Protegidas-DIAP de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, tiene acciones enmarcadas en su Política Pública Departamental de Áreas Protegidas. Destaca que el 33% del Departamento está declarada bajo protección. Presenta 26 Áreas Protegidas; 5 de carácter Nacional, y 21 de carácter Departamental y Municipal. Cuatro Sitios Ramsar: Pantanal Boliviano, Laguna Concepción, Bañados del Izozog y Río Parapetí, Salinas de San José y Palmar de las Islas. Y, finalmente 35 Reservas Privadas de Patrimonio Natural-RPPN.
  • La Dirección de Cuencas y Ordenamiento Territorial-DIORTECU de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, en el marco de su Política Pública Departamental para el Manejo Integral de Cuencas cuenta con un Mapa Borrador de Subcuencas del Departamento con 14 subcuencas.

Por otra parte, desde el año 2008 se ha designado en las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz, Técnicos en Cuencas, los mismos que tienen dentro de sus funciones el relevamiento de los cuerpos de agua a nivel provincial, situación del recurso y riesgos presentes en cada municipio.

La Dirección de Manejo de Recursos Naturales-DIMARENA de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, viene ejecutando desde el año 2007 el proyecto “Lagunas del Departamento de Santa Cruz”, con el cual gracias a cartografía, imágenes satelitales e imágenes aéreas ha logrado identificar aproximadamente 400 lagunas sobresalientes en todo el departamento. En ellas se ha iniciado un relevamiento biológico rápido, lo que ha dado como producto un banco de datos con información biológica.

El expositor resalta que a futuro, se pretende elaborar Planes de manejo en cada uno de las lagunas identificadas, ampliando el mercado laborar para los profesionales dedicados al estudio de los recursos naturales.

  • Por otra parte, el Departamento del Beni cuenta con una Dirección de Áreas Protegidas-DAP que ha logrado establecerse con instalaciones propias y ha adoptado como logotipo de la Dirección al Delfin/Bufeo. El Beni tiene 19 Áreas Protegidas: 4 de carácter Nacional, 8 de carácter Departamental, 5 de carácter Municipal y 2 de carácter privado. El establecimiento de alianzas con instituciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF y la Fundación Amigos de la Naturaleza-FAN, ha logrado desarrollar acciones relevantes en la gestión 2008 y proyectar otras para la presente gestión 2009.
  • Finalmente, en el taller se remarcó la importancia de la Educación Ambiental como pilar para el desarrollo de actividades y proyectos. Elaboración de Inventarios Biológicos; Capacitación de recursos humanos; Elaboración de Planes de Manejo; Intercambio y actualización de información; Publicación de información científica. Lograr mayor valoración y difusión de nuestros Humedales; Dar a conocer la Convención Ramsar y su aplicación en Bolivia. La posibilidad de nombrar, a partir de los estudios vigentes, nuevas áreas como Sitios Ramsar.
Programa Participantes Fotos
  Ponencias  

Foros/talleres

El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos, en los últimos meses ha generado varios encuentros en pro de la Nueva Cultura del Agua. Los primeros foros realizados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en los municipios de San José de Chiquitos, Concepción y Pailón, han logrado establecer puntos decisivos para la toma de acciones en un futuro próximo.

  Nombre del Foro/Taller Fecha de Realización
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Pailón

12/07/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Concepción

19/05/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua -San José

05/05/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Expoforest - Santa Cruz de la Sierra

26/02/2005

1º Foro/Taller de Áreas Protegidas de Santa Cruz

30/12/2004
2º Jornada del Agua

2º Jornada del Agua "Pesca y Acuacultura", Feria Exposición, Santa Cruz de la Sierra

25/03/2006

Taller - Encuentro Red Pantanal

30/11/2006

3º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"

23/03/2007

4º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"

27/03/2007
5º Jornada del Agua

5º Jornada del Agua "Convención RAMSAR "

 26/03/2009
6º Jornada del Agua

6º Jornada del Agua "Cuencas de Santa Cruz "

  26/03/2009
7º Jornada del Agua  

7º Jornada del Agua "El Agua en el Departamento de Santa Cruz "

  26/03/2009

8º Jornada del Agua "Manejo, Uso y Conservación del Recurso Agua"

 22/03/2012
9º Jornada del Agua

9º Jornada del Agua "Año Internacional de la Cooperación en la Esferadel Agua"

   26/03/2009