El Vallecito, Facultad de Ciencias Agrícolas 591-3-3347574 contacto@iceabolivia.org

6º Jornada del Agua

Cuencas de Santa Cruz

Santa Cruz - 22 de marzo de 2010

CONCLUSIONES

El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos-ICEA, con el respaldo del Gobierno departamental de Santa Cruz, la Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia-ABAC SC, la Red Nueva Cultura del Agua Bolivia y el Observatorio Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-U.A.G.R.M, llevaron a cabo el día 22 de marzo del 2010 la VI Jornada del Agua en el Centro de Educación Ambiental C.E.A. con el tema “Cuencas de Santa Cruz”.

 

Sostenibilidad del Recurso

La primera ponencia titulada “Sostenibilidad del Recurso” fue realizada por el Ing. César Flores de SAGUAPAC, el cual nos explicó sobre las funciones que esta cooperativa de servicio público desempeña en la ciudad de Santa Cruz en relación a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, servicios que han ido incrementando su área de cobertura en los últimos años, dejando atrás la época en las cuales el total de la población satisfacía sus necesidades a través de norias comunitarias como fuentes de agua y pozos ciegos para el depósito de aguas servidas.

El proceso de extracción de agua potable los realiza SAGUAPAC a partir de pozos subterráneos, los cuales en la actualidad deben ser perforados a gran profundidad debido a la contaminación presente en el subsuelo causada por la filtración de aguas contaminadas provenientes de la utilización anterior y actual de fosas sépticas. Estas aguas servidas actualmente son recogidas por el servicio de alcantarillado sanitario, (en las zonas de cobertura) para ser tratadas posteriormente en las lagunas de oxidación antes de ser vertidas al rio.

El Ing. Flores también hizo énfasis en la necesidad de una adecuada educación en la población sobre el uso adecuado del agua, que evite el uso indiscriminado de este valioso recurso. Proceso educativo del cual participa SAGUAPAC con sus espacios informativos, como también informando en las escuelas partiendo desde los actores más pequeños de este proceso, que son los niños.

Gestión de Cuencas

La segunda exposición “Gestión de Cuencas” fue expuesta por el Lic. Turian Palacios  perteneciente a la Dirección de Ordenamiento Territorial y de cuencas PLUS de la Prefectura del Dpto. de Santa Cruz; exposición que explicó acerca del Manejo integral de las 13 Cuencas, como parte de las políticas públicas para el desarrollo sostenible del departamento.

Este manejo realizado por el equipo de cuencas hidrográficas cuenta con un programa de prevención y mitigación de riesgos ambientales, y un proyecto de capacitación relacionado al manejo de las cuencas, dirigido a los técnicos miembros de las subgobernaciones y municipios o público en general.  Dicho equipo integrado por instituciones públicas y otras entidades sin fines de lucro, contribuyen a realizar  estudios pertinentes para llevar a cabo los proyectos así como también se encargan de difundir la información a las comunidades. Trabajo informativo que es evaluado cada año y medio con encuestas sobre los conocimientos y la utilidad de los mismos para los miembros de la comunidad.

Para concluir el Lic. Algarañaz expuso que todos estos esfuerzos son enfocados a la conservación de los recursos naturales que eviten la desestabilización de las cuencas a causa de la deforestación, así como la equidad del acceso a los recursos, impidiendo el cierre para usos privados.

Mapa de Riesgo

La tercera exposición “Presentación del Mapa de Riesgo” fue realizada por el Arq. Alex Moreno de la Dirección de Ordenamiento Territorial y de Cuencas PLUS de la Prefectura del Dpto. de Santa Cruz; la cual nos habla sobre las bases de conocimientos necesarios sobre cuencas hidrográficas que se deben tener en cuenta para lograr una adecuada planificación del uso de la tierra y manejo de recursos naturales, caso contrario se estará vulnerable frente a cualquier situación de riesgo de inundación.

Este mapa de riesgo fue elaborado bajo el marco normativo de la Ley No 2140 para la reducción de riesgos y atención de desastres, El proyecto de ley de Ordenamiento territorial y la Resolución Prefectural  No 086/2007 Delimitación de la zona de riesgo de inundación de la cuenca baja Río Grande.

En el estudio se analizó todas las variables que componían las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de la zona necesarios a tener en cuenta para obtener como resultado final esta herramienta de apoyo útil en suministrar información básica  y precisa para enfrentar situaciones adversas previsibles y para concientizar a la población sobre los posibles desastres que puedan ocurrir si no se toman en cuenta estos factores de riesgo al desarrollar sus actividades.

Proyecto drenaje norte

La cuarta exposición “Proyecto drenaje norte” expuesta por la Lic. Patricia Padilla de la Prefectura del departamento de Santa Cruz; explicó sobre las acciones realizadas por la prefectura en base al plan maestro elaborado por el JICA, en la región rural del norte cruceño: zonas de Chané, Pailón y San Juan de Antofagasta, para prevenir y ayudar a las comunidades durante las épocas de inundaciones.

Las acciones que realiza este proyecto están en base a lo siguiente: La alerta temprana que se realiza con el apoyo del SEARPI quien determina la alerta y avisa a la comunidad. Las casas en Palafito que sirven de refugios comunitarios y familiares en las zonas afectadas por las inundaciones anuales. Los viveros forestales, para obtener plantines de árboles que refuercen los diques de contención. Las fincas modelos que garanticen la alimentación en días de inundación.

La finalidad de todo este proyecto es brindar mejores estrategias de prevención a las comunidades y de asistencia en caso de la inundación, para que el impacto de las inundaciones sea menor.

Planificación y cuencas

La ponencia final “Planificación y cuencas” realizada por el Ing. Rodolfo Candía  de la Prefectura del departamento de Santa Cruz explicó sobre la importancia de planificar el manejo integral de cuencas y no solo limitarse a la atención de las mismas en caso de emergencias.

Por lo cual se requiere coordinar entre las diferentes acciones productivas, preventivas, correctivas y de potenciamiento regional para que juntos fortalezcan sus intervenciones, asegurando el equilibro de los sistemas de la cuenca, el usos sostenible de los recursos, minimizando de esta manera los riesgos y vulnerabilidades.

De esta manera el desafío del siglo XXI para las sociedades en desarrollo será en convertirse en sociedades dinámicas, inteligentes capaces de planificar y coordinar sus objetivos y resultados, dejando de ser sociedades simbióticas que interactúan solo por convivencia coyuntural.

Invitación II Foro y Feria Internacional del Agua y Medio Ambiente

Para finalizar el Dr. Rony Colanzi de la Fundación Amerida nos hizo la cordial invitación a todos los presentes, para participar del II Foro y Feria Internacional del Agua y Medio Ambiente que se llevará a cabo los días jueves 10 y viernes 11 de junio del presente año, en el cual tratará de temas  de interés sobre :

  • Problemas de saneamiento básico.
  • Acceso al agua.
  • Contaminación de acuíferos.
  • Cambio climático.

Conclusiones

Una vez terminadas las ponencias, el Lic. Arturo Moscoso del Observatorio Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y miembro del Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos -ICEA concluyó con los siguientes puntos importantes a tener en cuenta:

  • Visión Integral de Cuencas es fundamental y merece ser discutida y analizada de manera permanente por los actores institucionales en el manejo de los recursos naturales.
  • Una necesidad urgente de estudiar y conocer más las cuencas del Departamento de Santa Cruz.
  • Cada cuenca tiene su propia realidad, su propia dinámica y sus actores poblacionales e institucionales.
  • Se realizan muchos trabajos y proyectos relacionados a las contingencias; es necesario apoyar proyectos de prevención de riesgos y desastres.
  • Es necesario una mayor coordinación entre los programas y entes de manejo de cuencas en el Departamento con el fin de llegar a mejores resultados.
  • Los programas que se desarrollan en el Departamento tienen un fuerte componente de participación social que es necesario resaltar.
  • Es importante destacar los esfuerzos para encarar más proyectos con un enfoque de descentralización en la región.
  • Consideramos importante incorporar más las experiencias y discusiones de cuenca en las políticas de agua que se desarrollan en el país.

Clausura del Evento

El Ing. Juan Carlos Añez Chávez Director del Centro de Educación Ambiental agradeció al  público presente por su participación en esta nueva versión de la VI Jornada del Agua, quedando abierta la invitación de encontrarnos en una nueva oportunidad, bajo otra temática de interés prioritario sobre el manejo sostenible de este valioso recurso natural “el Agua”.

Programa Participantes Fotos
  Ponencias  
     
     
     
     

 

Foros/talleres

El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos, en los últimos meses ha generado varios encuentros en pro de la Nueva Cultura del Agua. Los primeros foros realizados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en los municipios de San José de Chiquitos, Concepción y Pailón, han logrado establecer puntos decisivos para la toma de acciones en un futuro próximo.

  Nombre del Foro/Taller Fecha de Realización
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Pailón

12/07/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Concepción

19/05/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua -San José

05/05/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Expoforest - Santa Cruz de la Sierra

26/02/2005

1º Foro/Taller de Áreas Protegidas de Santa Cruz

30/12/2004
2º Jornada del Agua

2º Jornada del Agua "Pesca y Acuacultura", Feria Exposición, Santa Cruz de la Sierra

25/03/2006

Taller - Encuentro Red Pantanal

30/11/2006

3º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"

23/03/2007

4º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"

27/03/2007
5º Jornada del Agua

5º Jornada del Agua "Convención RAMSAR "

 26/03/2009
6º Jornada del Agua

6º Jornada del Agua "Cuencas de Santa Cruz "

  26/03/2009
7º Jornada del Agua  

7º Jornada del Agua "El Agua en el Departamento de Santa Cruz "

  26/03/2009

8º Jornada del Agua "Manejo, Uso y Conservación del Recurso Agua"

 22/03/2012
9º Jornada del Agua

9º Jornada del Agua "Año Internacional de la Cooperación en la Esferadel Agua"

   26/03/2009