El Vallecito, Facultad de Ciencias Agrícolas 591-3-3347574 contacto@iceabolivia.org

4º Jornada del Agua

4º Jornada del Agua"Cuencas Transfronterizas”

Salón Chané Norte - Feria Exposición

Santa Cruz - 27 de Marzo de 2008

IV JORNADA DEL AGUA

Santa Cruz, 27 de Marzo de 2008

 

 

1ª Exposición: “Cuencas Transfronterizas”

Ing. Germán Aramayo

Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos

2ª Exposición: “Políticas de Desarrollo Sostenible ligadas al sector”

 

Dr. Carlos Roca

Prefectura del Departamento de Santa Cruz.

3ª Exposición: “Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Lago Titicaca”

Ing. Julián Barra C.

Autoridad Binacional del Lago Titicaca-ALT

La Paz-Bolivia

4ª Exposición: “Coordinación Trinacional para la Gestión Integral de la Cuenca del Acre”

Arq. Cesar Aguilar

HERENCIA

Pando-Bolivia

5ª Exposición: “Experiencias en la Problemática de la Contaminación del Río Pilcomayo”

Ing. Leonor Castro

ASE

Univ. San Francisco Xavier-Chuquisaca

6ª Exposición: “Estudio Limnológico sobre la Cuenca del Río Bermejo”

Dra. Margot Franken

Instituto de Ecología-UMSA

La Paz-Bolivia

7ª Exposición: “Acciones de la Dirección de Cuencas y actividades en la Cuenca Alta del Río Paraguay”

Ing. Ekaterina Pivinskaya

Prefectura del Departamento de Santa Cruz

Programa

Participantes

Fotos

CONCLUSIONES

El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos-ICEA, es una institución sin fines de lucro cuya misión es aportar a la gestión, manejo y preservación de los ecosistemas acuáticos y humedales de Bolivia, con énfasis en las Áreas Protegidas y Sitios Ramsar.

ICEA, desde el año 2005, viene realizando las Jornadas de Agua en el marco de la Feria del Bosque –Expoforest- realizadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En esta oportunidad, ICEA con el apoyo de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, la Fundación AVINA, Petrobrás y The Nature Conservancy-TNC, desarrolló la IV Jornada del Agua con la temática “Cuencas Transfronterizas”. Evento realizado el día 27 de Marzo de 2008 en el salón Chané Norte de la Feria Exposición.

La jornada inició a las 9:30 am. con las palabras de bienvenida del Lic. Arturo Moscoso, quien instó al público presente a reflexionar sobre nuestras fuentes hídricas que compartimos con otros países. Luego, un representante de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, Ing. Ekaterina Pivinskaya, concluyó la bienvenida a los participantes.

Durante la jornada de la mañana, se presentaron tres ponencias, la primera “Políticas de Desarrollo Sostenible ligadas al sector”, dictada por la Ing. Ekaterina Pivinskaya en representación de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz. Luego, la segunda ponencia “Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Lago Titicaca”, presentada por el Ing. Luis Sánchez representante de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca-ALT (La Paz). Finalmente la tercera ponencia “Coordinación Trinacional para la Gestión Integral de la Cuenca del Acre” dada por el Arq. César Aguilar de HERENCIA (Pando).

La Ing. Ekaterina Pivinskaya, en su presentación comentó sobre las catorce políticas públicas departamentales emitidas por la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y enfatizó en cinco de ellas relacionadas a la temática de Aguas Transfronterizas: la política pública departamental de manejo integral de cuencas, de gestión integral de residuos sólidos, de reconocimiento de los servicios ambientales del bosque, política pública departamental de áreas protegidas, y finalmente la política pública departamental de conservación de las lagunas de Santa Cruz.

La representante de la Prefectura, explicó el objetivo y los principios rectores que rigen cada una de las cinco políticas públicas departamentales.

Por otra parte, el Ing. Luís Sánchez del ALT en su presentación, expuso en una primera etapa las características del Lago Titicaca en todo su ámbito geográfico compartido entre Bolivia y Perú. En la segunda etapa, la creación de la Autoridad de Cuenca, su objetivo y principales funciones, así como el Plan Director Global Binacional del Sistema TDPS (Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa). Y, finalmente el Plan Estratégico del ALT para los años 2008-2015.

La última presentación de la mañana, fue expuesta por el Arq. César Aguilar de HERENCIA (Pando), quien presentó los Avances para la Gestión Integrada de la Cuenca Trinacional del Río Acre. Describió el área de la cuenca alta del Río Acre, el proceso de formación de un plan trinacional de gestión integrada de la Cuenca; como punto de partida para la protección de otras cuencas hidrográficas, cursos y cuerpos de agua de la Región MAP (Madre de Dios, Acre y Pando). Y finalmente la Gestión Integrada y Participativa de la Cuenca Trinacional del Alto Río Acre, que tiene por objetivo el promover y fortalecer las acciones de integración de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y de las comunidades locales (Brasil, Bolivia y Perú) a través de un "Comité Trinacional de la Cuenca Hidrográfica del Alto Río Acre", para la gestión integrada de la cuenca.

Luego de un breve receso, la tarde transcurrió con otras tres ponencias más. La primera “Experiencias en la Problemática de la Contaminación del Río Pilcomayo” expuesta por la Ing. Leonor Castro, representante de la Asociación Sucrense de Ecología-ASE y de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. La segunda exposición “Estudio Limnológico sobre la Cuenca del Río Bermejo”, presentada por la Dra. Margoth Franken del Instituto de Ecología y de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Y, “Acciones de la Dirección de Cuencas y actividades en la Cuenca Alta del Río Paraguay”, dado por la Ing. Ekaterina Pivinskaya de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz.

La Ing. Leonor Castro, en su presentación tuvo por objetivo plantear en forma clara y objetiva la problemática ambiental y de la contaminación del Río Pilcomayo. Explicó los factores de contaminación, principales problemas ambientales y los efectos de toxicidad en plantas, animales y seres humanos como consecuencia de la contaminación del Río. Así también explicó la funcionalidad de ASE y presentó como punto final el Centro Interactivo de Información de la Cuenca del Río Pilcomayo-CIIPI; como instrumento al alcance de todos los interesados.

La quinta presentación, dada por la Dra. Margoth Franken, fue un estudio dirigido al Programa Estratégico de Acción de la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA Bermejo), en el marco del estudio de la biodiversidad en la cuenca binacional del río Bermejo, entre Bolivia y Argentina. Ella realizó un Estudio de Biodiversidad Limnológica para el Río Bermejo, con una explicación de la metodología de trabajo, puntos de muestreo, pruebas aplicadas y los resultados del estudio.

Finalmente, la Ing. Ekaterina Pivinskaya de la Prefectura de Santa Cruz, explicó las acciones que se están desarrollando en la Dirección de Ordenamiento Territorial y Cuencas-DIORTECU de la Prefectura y qué acciones puntuales se han desarrollado para la Cuenca Alta del Río Paraguay. En este último punto se explicó el Proyecto INREP “Establecimiento de una política conjunta de generación de una agenda relacionada con la investigación para el Pantanal – INREP” (Julio de 2006 a la fecha). El Taller de Humedales realizado en el Departamento de Santa Cruz (Noviembre de 2006) y finalmente el Taller Regional del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná “Construyendo un programa integrador del manejo sustentable de humedales y la reducción de la pobreza” (Julio de 2007).

Las ponencias expuestas enriquecieron bastante a los participantes, conformados en número de ciento cincuenta y uno (151), y representantes de aproximadamente 37 instituciones, dentro de las cuales estuvo presente la Prefectura de Santa Cruz, la Prefectura de Cochabamba, Universidades públicas y Privadas de Bolivia, Programas de Recursos Hídricos , organizaciones de diversa índole y ONGs.

Al finalizar la tarde, se dio lugar entre los participantes a una Plenaria nominada “Acciones para el Pantanal”, de ella se obtuvieron varios puntos importantes, entre ellos:

  • La necesidad de priorizar políticas de recursos hídricos, aguas transfronterizas y manejo de ecosistemas acuáticos.
  • Es necesario un mayor conocimiento de nuestras cuencas fronterizas.
  • La institucionalidad de la investigación, es una necesidad inmediata, por lo cual merece destacarse la creación de un Instituto de Investigación del Pantanal.
  • Debido al creciente desarrollo de proyectos en el Sudeste de Santa Cruz. Es necesario realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico -EEIA del Pantanal.
  • Es necesario que se resalte la participación local en la construcción de proyectos en el Pantanal.
  • Es importante acompañar la construcción del Plan de Desarrollo del Sudeste de Santa Cruz y la Unidad de Desarrollo del Sudeste, creados por la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y el Gobierno central.
  • Resaltar la importancia del manejo de las Cuencas Transfronterizas en las relaciones bilaterales de Bolivia.
  • Elaborar planes de acción conjuntas entre departamentos en relación a las Cuencas Transfronterizas.
  • Es necesario una coordinación y alianza institucional entre instituciones involucradas al manejo de Cuencas Transfronterizas con el fin de conocer proyectos exitosos y lograr un proceso de aprendizaje en beneficio de las regiones y países involucrados.
  • Un mayor estudio y diagnóstico en lo que se refiere a la calidad de las aguas, uso de acuíferos, aprovechamiento de nuestras aguas transfronterizas.
  • Es necesario fortalecer los controles de manejo de recursos naturales en las Cuencas Transfronterizas y ríos principales del país.
  • Apoyar la gestión descentralizada y local en el manejo de los recursos naturales de nuestras Cuencas Transfronterizas.
  • Establecer un plan de monitoreo de aguas con mediciones para las Cuencas Transfronterizas.
  • Mayor coordinación entre los entes locales, municipales, departamentales y nacionales, en la gestión de las Cuencas Transfronterizas.
  • Necesidad de impulsar proyectos regionales en el manejo de Cuencas Transfronterizas.

El evento fue clausurado a las 18:00 hrs. con las palabras del Lic. Arturo Moscoso-ICEA, como organizador del evento y de la Ing. Ekaterina Pivinskaya de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz.

Se anunció el compromiso de elaborar una memoria del evento, con las exposiciones y conclusiones finales del evento, para ser entregado en los próximos días a los participantes junto con los certificados de participación.

Foros/talleres

El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos, en los últimos meses ha generado varios encuentros en pro de la Nueva Cultura del Agua. Los primeros foros realizados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en los municipios de San José de Chiquitos, Concepción y Pailón, han logrado establecer puntos decisivos para la toma de acciones en un futuro próximo.

  Nombre del Foro/Taller Fecha de Realización
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Pailón

12/07/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Concepción

19/05/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua -San José

05/05/2005
1º Jornada del Agua

1º Jornada del Agua - Expoforest - Santa Cruz de la Sierra

26/02/2005

1º Foro/Taller de Áreas Protegidas de Santa Cruz

30/12/2004
2º Jornada del Agua

2º Jornada del Agua "Pesca y Acuacultura", Feria Exposición, Santa Cruz de la Sierra

25/03/2006

Taller - Encuentro Red Pantanal

30/11/2006

3º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"

23/03/2007

4º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"

27/03/2007
5º Jornada del Agua

5º Jornada del Agua "Convención RAMSAR "

 26/03/2009
6º Jornada del Agua

6º Jornada del Agua "Cuencas de Santa Cruz "

  26/03/2009
7º Jornada del Agua  

7º Jornada del Agua "El Agua en el Departamento de Santa Cruz "

  26/03/2009

8º Jornada del Agua "Manejo, Uso y Conservación del Recurso Agua"

 22/03/2012
9º Jornada del Agua

9º Jornada del Agua "Año Internacional de la Cooperación en la Esferadel Agua"

   26/03/2009