Santa Cruz, 07 de Noviembre de 2006
El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos (ICEA), en el afán de generar líneas de acción para los humedales del Departamento de Santa Cruz, organizó su Primer Taller de Humedales el día 07 de noviembre de 2006.
El evento fue realizado en el Salón Tuyuyú del Hotel Cortéz, con la participación de 20 instituciones del sector público, privado y académico aportando de ésta manera a la gestión, manejo y preservación de los humedales de nuestro Departamento.
La Jornada de la mañana se inició con las palabras de bienvenida del Sr. Arturo Moscoso V. (ICEA), quien explicó la importancia de este taller y la metodología que se llevaría a cabo durante toda la jornada. De esta manera, se presentó como antecedente los documentos del Primer Taller sobre la Política Nacional de los Humedales realizado en la ciudad de La Paz en Febrero de 2005 y la Propuesta de Política Nacional para la Conservación y el Uso Sostenible de los Humedales de Bolivia, Junio de 2005. Así como la presentación de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz con sus actividades en ejecución dentro de la Dirección de Ordenamiento Territorial de Cuencas (ORTECU).
Con este material y distribuidos en tres grupos de trabajo, los participantes del Taller analizaron los nueve objetivos plasmados en la Propuesta de Política Nacional para la Conservación y el Uso Sostenible de los Humedales de Bolivia, determinando acciones puntuales a nivel del Departamento de Santa Cruz.
El primer grupo, trabajó con los objetivos 1, 7 y 9, nominados por ICEA como Inventario, Comunicación y Concienciación e Investigación:
Objetivo 1 (Inventario)
Fomentar la conservación, uso sostenible y rehabilitación de los humedales del país de acuerdo a sus características ecológicas y socioeconómicas.
Meta
Inventariar y caracterizar los humedales del país, incluyendo su priorización para su conservación, evaluación de su manejo y uso de sus recursos, y si el caso lo requiere plantear medidas para su rehabilitación.
Objetivo 7 (Comunicación y Concienciación)
Promover y fortalecer procesos de concienciación, y sensibilización a escala nacional, regional y local, respecto a la conservación y usos sostenibles de los humedales.
Meta
Formular e implementar un programa nacional de concienciación y sensibilización sobre los humedales, sus funciones y valores.Objetivo 9 (Investigación)
Incrementar el conocimiento de los humedales, fomentando la investigación y promoviendo la capacitación y concienciación ciudadana.Meta
Apoyar las investigaciones para lograr un mayor conocimiento y generar información técnica para la conservación, manejo y uso sostenible de los humedales y sus recursos.
El análisis de los tres objetivos (Inventario, Comunicación y Concienciación e Investigación) dio como resultado tres grandes acciones:
A. La inventariación y tipificación de los Humedales a nivel Departamental en coordinación con otros Departamentos de Bolivia.
Esto implica:
- Diagnósticos de Conservación y uso de la Biodiversidad
- Bases de datos
- Políticas de Intercambio y difusión de información.
- Alianzas estratégicas (universidades, municipios, prefecturas, etc.)
B. Una Estrategia de Captación de Fondos, con la ejecución de:
- Alianza estratégicas
- Identificación de financiadores
- Promoción de una página Web para la búsqueda de fondos para los humedales. Así como otra página Web que destaque aquellos trabajos de humedales realizados a nivel departamental.
C. Una Estrategia de Concienciación y Sensibilización, que incluya:
- Un Programa de Educación ambiental
Ámbito Formal.- currícula en escuelas y universidades.
Ámbito No Formal.- programas de monitoreo comunitarios, capacitación a autoridades.
- Un Programa de difusión y extensión: radio, televisión, todo ello con alcance a las comunidades.
El segundo grupo, trabajó con los objetivo 2, 5 y 6, nominados por ICEA como Legal,
Valoración, Convenciones y Convenios Internacionales.
Objetivo 2 (Legal)
Promover mecanismos regionales, nacionales y locales para conservar y utilizar racionalmente los
humedales garantizando que todos los humedales reciban el adecuado nivel de protección legal.Meta
Incorporar criterios ambientales específicos sobre los humedales en el marco legal a nivel nacional y local que permitan un control efectivo de las actividades que afectan a estos ecosistemas con énfasis en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA).Objetivo 5 (Valoración)
Promover las evaluaciones ecológicas y valoraciones económicas de los beneficios y funciones de los humedales para su consideración en los procesos de planificación sectorial.Meta
Impulsar la valoración económica de los humedales, como un instrumento eficaz de facilitación en la toma de decisiones políticas.Objetivo 6 (Convenciones y Convenios Internacionales)
Apoyar la implementación de las resoluciones de la Convención de Ramsar, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio de Lucha contra la Desertificación, Convenio de Cambio Climático, entre otros, relacionados con la conservación y manejo sostenible de los humedales.Meta
Efectuar una cooperación técnica en el marco de los acuerdos y organización internacionales, así como los acuerdos regionales.
El análisis de cada objetivo dio como resultado las siguientes acciones:
Acciones identificadas según Objetivo No. 2 (Legal)
Proponer una Resolución Prefectural y/o Municipal con el objeto de que los humedales tengan un manejo sostenible, considerando:
- El concepto integral de servicios que prestan (social, económico y ambiental).
- Incorporando en la gestión municipal y comunal.
- Dándole un tratamiento diferenciado en razón de las condiciones especiales de cada región o zona para su gestión.
- Zonificando e identificando las actividades que se realizan dentro de las zonas de humedales, que dificultan o facilitan el establecimiento de estos mecanismos, éstas deben emanar desde los municipios para que tengan carácter de ley.
Acciones identificadas según Objetivo No. 5 (Valoración)
Las evaluaciones y valoraciones serán diferentes de acuerdo a cada humedal y considerarán los aspectos específicos que giran en torno a cada uno de ellos.
- Asociar humedales con oportunidades de desarrollo económico local.
- Incluirlos en POA’s (Planes Operativos Anuales) de municipios y de la Prefectura.
- Que los humedales tengan una mención específica en Planes de Desarrollo Municipal (PDM’s), Planes Departamentales de Desarrollo Económico y Social (PDDES), en Planes de Desarrollo de Ordenamiento Territorial (PDOT) y en Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT).
Acciones identificadas según Objetivo No. 6 (Convenciones y Convenios Internacionales)
La Prefectura debe incorporar los principios Ramsar en políticas departamentales y municipales, a través de ordenanzas y resoluciones municipales en la creación de humedales.
Finalmente, el tercer grupo trabajó en los objetivos 3, 4 y 8, nominados por ICEA como Capacidad, Gestión y Coordinación Interinstitucional.
Objetivo 3 (Capacidad)
Fortalecer la capacidad institucional nacional y local para la conservación y manejo sostenible de los humedales.
Meta
Mejorar la eficacia de las estructuras de la administración pública, organizaciones y entidades relacionadas con el fin de conseguir la conservación y uso racional de los humedales.
Objetivo 4. (Gestión)
Se promueve y refuerza en coordinación con las entidades gubernamentales competentes, el manejo integrado de cuencas hidrográficas con enfoque de manejo de ecosistemas.
Meta
Garantizar que todos los humedales sean gestionados de forma efectiva e integrada incluyendo los aspectos científicos, sociales y culturales, así como a la regulación de las actividades económicas en el ámbito de la sostenibilidad.
Objetivo 8 (Coordinación Interinstitucional)
Fortalecer la coordinación de las diferentes dependencias del gobierno con los diversos sectores de la sociedad civil (en especial con las comunidades locales y pueblos indígenas, sector privado), de forma que se incorpore la importancia económica, social y ambiental de los humedales en la toma de decisiones políticas, en la formulación de los planes y programas integrales de desarrollo utilizando las cuencas hidrográficas como unidades de planificación.
Meta
Establecer mecanismos de coordinación y concertación interinstitucional para una gestión efectiva de los humedales.
El análisis de cada objetivo dio como resultado las siguientes acciones:
Acciones identificadas según Objetivo No. 3 (Capacidad)
- Planificación Departamental a partir de la Prefectura con lineamientos básicos.
- Definición de competencias y la identificación de instituciones para alianzas.
- Fortalecimiento de instituciones identificadas a través de un presupuesto anual de la Prefectura.
- Institucionalización del personal en la Prefectura y los municipios.
- Fortalecimiento de instructivos municipales – capacitación de actores locales.
Acciones identificadas según Objetivo No. 4 (Gestión)
En base a la inventariación y priorización de los humedales departamentales:
- Compatibilizar normativas:
PLUS | \ | |
FORESTAL | } | Normativa específica para manejo de humedales. |
INRA | / |
- Tierras privadas: POP (Planes de Ordenamiento Predial) contrarrestar con capacidad de Uso de Suelo (CUS)
- Tierras fiscales: PMOT (Planes Municipales de Ordenamiento Territorial) -- Declarar categorías de humedales a través de ordenanzas municipales.
Acciones identificadas según Objetivo No. 8 (Coordinación Interinstitucional)
- Conformación de grupos interinstitucionales de trabajo con puntos focal (instituciones competentes en el tema)
- Fortalecer las iniciativas municipales de coordinación interinstitucional.
- Apoyar iniciativas para el día de los humedales.
De esta manera la jornada de la mañana concluyó en que ICEA podrá continuar como punto focal en la ejecución de actividades con el grupo humedales en coordinación con la Prefectura del Departamento de Santa Cruz.
Así también, toda esta información será plasmada en CDs y distribuida a los participantes del presente taller, pudiendo también acceder a la misma a través de nuestra página Web (
TALLER DE ACCIONES PRIORITARIAS PARA LA CUENCA ALTA DEL RÍO PARAGUAY (REGIÓN DEL PANTANAL)
Santa Cruz, 07 de noviembre de 2006
El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos (ICEA), junto con la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, la tarde del 07 de noviembre de 2006 organizó un taller con el objetivo de analizar las acciones prioritarias para la Cuenca Alta del Río Paraguay.
El evento fue realizado a continuación del Taller de Humedales para el Departamento de Santa Cruz, en el Salón Tuyuyú del Hotel Cortéz, con la participación de 20 instituciones del sector público, privado y académico.
Las acciones analizadas fueron aquellas identificadas en el Simposio Bi-Regional de INREP (Instituto Nacional del Pantanal) realizado en Campo Grande (Brasil) en julio de 2006.
De esta manera, este taller no solo fue apoyado por la Prefectura del Departamento de Santa Cruz sino también por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (M.H.N.N.K.M.), entidades que junto con ICEA estuvieron presentes en todo el proceso de INREP.
Nuevamente con la misma metodología de la mañana, los participantes divididos en tres grupos, dedicaron la tarde al análisis de las acciones y su pertinencia para nuestro país. Discusión que se realizó en base a tres ámbitos: Político-Institucional, Socio-económico y Ambiental.
El primer grupo trabajó en las acciones Político-Institucionales:
Acciones político-institucionales para la CAP (Cuenca Alta del Río Paraguay)
1. Análisis y evaluación de sistemas de políticas públicas.
2.Desarrollo de herramientas de planificación territorial y después: capacitación institucional y política.
3.Formular mecanismos de asociaciones entre la sociedad civil y el gobierno para la gestión participativa de los recursos hídricos de la CAP con aspectos especiales de Pantanal (baja densidad de población y entre los países).
4.Desarrollar estudios, especialmente, aquellos que se enfocan al mejora de los régimen jurídicos internacionales sobre todo en lo que se refiere a su implementación.
5.Estudios de las similaridades y diferencias del régimen jurídico ambiental.
6.Desarrollar estudios enfocados al aprioramiento de las metodologías de gestión ambiental y evaluación de la eficiencia y la eficacia.
7.Desarrollar procedimientos que hagan más efectiva la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisión.
8.Desarrollar procesos y procedimientos de capacitación institucional que no se limiten exclusivamente a la formación del personal y a la mejora de su infraestructura
9.Seguimiento y análisis de la calidad y la cantidad de las aguas sub-superficiales.
10.Cartografiar investigaciones realizadas e identificar lagunas de conocimiento.
11.Refinar en escala mayor las informaciones de zonación.
12.Procedimientos que ayuden a definir una definición y la implementación de políticas de recogida, sistematización, divulgación y acceso a los datos socio-económicos y ambientales.
13.Cartografiar áreas prioritarias para la conservación en regiones fronterizas.
14.Estudios para identificar el régimen hidrológico de la CAP y revisar el criterio legal de su caudal.
15.Levantar, cartografiar y caracterizar las comunidades tradicionales para la formulación y la implementación de Programas de Educación Ambiental.
16.Evaluar los sistemas de licencias de las diferentes instituciones para la integración en un sistema único. Legislación
17.Estudios para la compatibilización del régimen jurídico en los 3 países de la CAP sobre exigencias ambientales.
18.Caracterización de las fragilidades institucionales con proposiciones de soluciones.
19.Estudios sobre dispositivos jurídicos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la CAP.
Gestión
20.Creación de modelos de gestión para evitar conflictos institucionales.
21.Desarrollar mecanismos que optimicen acciones de comando y control en la BAP.
22.Creación de tecnologías para modelos de gestión que permi
tan el intercambio de informaciones entre la ocupación y la preservación.
23.Desarrollo de metodologías para la gestión ambiental y la evaluación de los resultados.
Seguimiento
24.Investigación para la identificación de prioridades de acciones de manejo de los recursos hídricos en la CAP.
Servicios ambientales
25.Elaboración del ZSEE (incluye investigaciones ambientales y socio-económicas) en la CAP.
26.Incremento de investigaciones para la valoración y el uso sostenible de la biodiversidad para contrarrestar las acciones antrópicas.
27.Investigación para identificar las prioridades de acción de manejo de los recursos hídricos en la CAP.
28.Incremento de investigaciones para conservación de áreas naturales.Educación Ambiental
29.Capacitación de formuladores e implementadores de legislación.
30.Técnicas innovadoras de educación ambiental para la sensibilización de las comunidades.
Producto de ello, se obtuvieron los siguientes cambios según numeración del recuadro anterior:
1.- Análisis y evaluación de sistemas de políticas públicas, a nivel nacional e internacional.
3.- Formular mecanismos de asociaciones entre la sociedad civil y el gobierno para la gestión participativa de los recursos hídricos de la CAP con aspectos especiales de Pantanal (baja densidad de población y entre los países). Las organizaciones como las OTB’s (Organizaciones Territoriales de Base) necesitan ser integradas a estos estudios, políticas y/o trabajos.
8.- Desarrollar procesos y procedimientos de capacitación institucional que no se limiten exclusivamente a la formación del personal y a la mejora de su infraestructura.
Sino también al desarrollo de políticas, reglamentos, regulaciones y estrategias departamentales y locales.
9.- Seguimiento y análisis de la calidad y la cantidad de las aguas sub-superficiales. Políticas adecuadas para el uso y manejo de las aguas subterráneas.
10.- Cartografiar investigaciones realizadas e identificar lagunas de conocimiento. Socializar los datos en un banco de datos a cargo de la Prefectura Departamental.
12.- Procedimientos que ayuden a definir una definición y la implementación de políticas de recogida, sistematización, divulgación y acceso a los datos socio-económicos y ambientales (Punto que está muy relacionado al punto numero 10).
14.- Estudios para identificar el régimen hidrológico de la CAP y revisar el criterio legal de su caudal. Determinar la compensación de responsabilidades de acuerdo a cada país.
16.-Evaluar los sistemas de licencias de las diferentes instituciones para la integración en un sistema único (Punto que está muy relacionado al punto numero 10).
En el apartado de Seguimiento tenemos:
24.- Investigación para la identificación de prioridades de acciones de manejo de los recursos hídricos en la CAP. Tomando en cuenta un Plan de manejo integral de la Cuenca.
Finalmente en el apartado de Educación Ambiental se aumentó un punto más referido a la:
31.- Implementación como materia curricular en el sistema educativo de los ecosistemas locales.
El segundo grupo de trabajo, se centró en el ámbito Socio-económico:
Acciones socio-económicas para la CAP (Cuenca Alta del Río Paraguay)
1. Indicadores de sostenibilidad del uso y la ocupación de la CAP.
2. Identificación, desarrollo y difusión de tecnologías útiles para la sociedad de la AP (Proyectos pilotos o unidades demostrativas).
3. Seguimiento biogeoquímico de la CAP.
4. Desarrollo de recursos humanos en el contexto de la aptitud local, estrategias de ducación y capacitación continuada.
5. Investigación y gestión de tecnologías locales aplicadas a la producción sostenible de la agricultura, pesca, ganadería orgánica.
6. Revisión, harmonización, formulación de normativas del uso social de la biodiversidad (acuática y terrestre).
7. Identificar, cartografiar, describir las comunidades y el patrimonio cultural de la CAP, con vistas a la valorización, empoderamiento, desarrollo socio-económico en el contexto de la aptitud local.
8. Investigación, desarrollo de alternativas para actividades de pesca, acuicultura, crianza de animales silvestres para el desarrollo socio-económico de las poblaciones locales de la CAP.
9. Caracterización de las necesidades de potencial para la capacitación técnica en la CAP.
10. Caracterización del bajo nivel de escolaridad y evasión escolar y propuestas de solución.
11. Abastecimiento humano y tratamiento de efluentes adaptados a la CAP.
12. Identificación y presentación de propuestas de viabilización de puntos turísticos, estratégicos y sostenibles.
13. Identificación y propuesta de métodos educacionales adaptados a las características de la CAP.
14. Identificación y determinación de las potencialidades y de las cadenas productivas adecuadas en la CAP.
15. Definir una estrategia de valoración y hacer viables las actividades económicas y ambientales sostenibles de la CAP.
16. Cartografía del patrimonio histórico - cultural de la CAP
Este análisis, produjo los siguientes cambios según numeración del recuadro anterior:
1. Indicadores de uso:
⦁ PMOT (Planes Municipales de Ordenamiento Territorial): Todos los municipios del Área del Pantanal (Implementación)
⦁ Apoyo al PLUS (Plan de Uso de Suelo) uso e implementación.
⦁ Apoyo a la implementación de los planes de manejo de las áreas protegidas
⦁ Cambios de uso de suelos en el área (CAP)
⦁ Estudio del impacto ambiental estratégico.
2. Apoyo de Instituciones educacionales como Universidades e instituciones:
⦁ Apoyo a las acciones prioritarias de la UAGRM e Infocal.
3. Este punto no es pertinente en este ámbito. No aplica.
4. Desarrollar capacidades o recursos humanos, técnicos de acuerdo a la región (nivel académico).
5.Apoyo al Plan Regional de Pesca
⦁ Apoyo al proyecto Ganadería orgánica (Infocal)
⦁ Apoyo al saneamiento de tierras (INRA)
6.Apoyo a Planes de Manejo
⦁ Apoyo al Plan de Manejo de Lagartos
⦁ Apoyo al Plan de Manejo de Pesca
Apoyo al Plan de Manejo de Manejo Forestal
7.Identificar el Patrimonio cultural del Área del Pantanal Boliviano.
8.Apoyo a las actividades de acuicultura y del programa de biocomercio para el Pantanal Boliviano.
9.Identificación de las necesidades en capacidad-técnica
⦁ Apoyo a un programa de capacitación técnica en diferentes ramas
Generar incentivos educativos:
10. Generar incentivos educativos:
⦁ Económicos – por obtención textos y materiales
⦁ Desayuno escolar
⦁ Contextualizar del programa curricular
11.Implementación de Proyectos por abastecimiento de aguas y saneamiento básico
12.Apoyo a la implementación de estrategias de Turismo en el Pantanal Boliviano.
as y del comercio:
13. Este punto no es pertinente en este ámbito. No aplica.
14. Identificación y desarrollo de nuevas cadenas productivas y del comercio:
Metalúrgicas
Turismo
Agropecuarias
Comercio
15.Desarrollo de un Plan Regional de actividades económicas y ambientales sostenibles.
16. No aplica.
Se agregaron dos puntos más:
17. Apoyo a las CODEL (Comité de Desarrollo Económico Local) incentivos a las actividades económicas locales dentro de los municipios.
18. Apoyo a las iniciativas de desarrollo propuestas por Mancomunidades del Pantanal.
Finalmente el último grupo, trabajó con el ámbito Ambiental:
Acciones ambientales para la CAP (Cuenca Alta del Río Paraguay)
1.Identificación y cartografía de áreas degradadas.
2.Proyecto de recuperación de áreas degradadas.
3.Análisis de impactos de pesticidas, sedimentos, metales pesados y aspectos microbiológicos.
4.Evaluación de la biodiversidad acuática.
5.Inventario de fauna, flora y suelos.
6.Diagnóstico de las actividades desarrolladas en el planalto y sus impactos.
7.Creación de una red de seguimiento y homogenización/sistematización de datos.
8.Métodos de controles de procesos erosivos.
9.Control biológico de plagas.
10.Desarrollo de buenas prácticas agrícolas.
11.Análisis de impactos de los sciones convencionales y alternativos/orgánicos.
12.Análisis de impactos de proyectos de infraestructura dentro y fuera de Pantanal.
13.Evaluación y desarrollo de la generación de energía alternativa.
14.1. Estudios para la recuperación de microcuencas
2. Gestión y manejo de los recursos hídricos.
A.- Caracterización, clasificación y tipología de los recursos hídricos.
B.- Análisis de los impactos ambientales que actúan en los diferentes tipos de los recursos hídricos.
C.- Estudios para acciones mitigadoras de los efectos negativos.
D.- Estudios para la ampliación de la red de seguimiento hidroclimático.
3. Gestión y manejo de los recursos naturales renovables
A.- Estudios sobre mejores prácticas o empresas ambientales, sociales y económicas compatibles
B.- Estudios de impactos de diferentes tipos de manejo en la conservación de la biodiversidad
C.- Desarrollo de modelos de planificación integrada
D.- Estudios para el desarrollo de modelos de evaluación de impactos ambientales
Foros/talleres
El Instituto para la Conservación de Ecosistemas Acuáticos, en los últimos meses ha generado varios encuentros en pro de la Nueva Cultura del Agua. Los primeros foros realizados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en los municipios de San José de Chiquitos, Concepción y Pailón, han logrado establecer puntos decisivos para la toma de acciones en un futuro próximo.
1º Jornada del Agua - Pailón
1º Jornada del Agua - Concepción
1º Jornada del Agua -San José
1º Jornada del Agua - Expoforest - Santa Cruz de la Sierra
1º Foro/Taller de Áreas Protegidas de Santa Cruz
2º Jornada del Agua "Pesca y Acuacultura", Feria Exposición, Santa Cruz de la Sierra
Taller - Encuentro Red Pantanal
3º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"
4º Jornada del Agua "Cuencas Trans Fronterizas"
5º Jornada del Agua "Convención RAMSAR "
6º Jornada del Agua "Cuencas de Santa Cruz "
7º Jornada del Agua "El Agua en el Departamento de Santa Cruz "
8º Jornada del Agua "Manejo, Uso y Conservación del Recurso Agua"
9º Jornada del Agua "Año Internacional de la Cooperación en la Esferadel Agua"